Tu visión nuestra razón de ser

Jugar a Tetris resulta efectivo para el 'ojo vago' en adultos

La ambliopía es la causa más común en discapacidad visual en la infancia.
Un nuevo estudio ha concluido que jugar al Tetris puede mejorar la visión espacial de las personas con ambliopía, un trastorno más comúnmente conocido como ‘ojo vago’, contrario a las técnicas empleados y que incluye el uso de gafas y parches. El equipo de científicos dirigidos por el doctor Robert Hess, de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), y un grupo de científicos, utilizaron el popular videojuego en un enfoque innovador para el tratamiento en pacientes adultos, en los que es más difícil una recuperación.

La ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la infancia, que afecta hasta un 3 por ciento de la población y está causada por el mal procesamiento en el cerebro, lo que genera la supresión del ojo más débil por el ojo más fuerte. Según Hess y sus colegas, el cerebro humano adulto tiene un importante grado de plasticidad y esto proporciona la base para el tratamiento de una amplia gama de condiciones donde la visión se ha perdido como resultado de un periodo interrumpido de desarrollo visual temprano en la infancia.

Los investigadores examinaron la posibilidad de tratar a los adultos ambliopes utilizando el videojuego Tetris, que consiste en conectar los diferentes bloques que van cayendo al suelo desde la parte de arriba de la pantalla. Los investigadores examinaron una muestra de 18 adultos con ambliopía y, de ellos,nueve jugaron monocularmente con el ojo más débil, mientras que el ojo más fuerte fue parcheado y los otros nueve jugaron con cada ojo viendo una parte separada del juego. Después de dos semanas, el segundo grupo mostró una mejora dramática en la visión del ojo más débil, tanto en 3-D como en la percepción de profundidad, y cuando el grupo con parche monocular, que había mostrado sólo una mejora moderada, se cambió a la otra modalidad, su visión también mejoró dramáticamente. (EP)

Deporte para mejorar la vista

Deporte para mejorar la vista
Suena extraño pero es verdad. Existe un deporte que puede ayudar a corregir la miopía: el badminton. Dicha conclusión se extrae de un estudio del Instituto de Oftalmología ruso, el cual explica que la acomodación en las personas con defectos de refracción es más lenta. El tenis y el ping pong son deportes que requieren mucha rapidez de acomodación. Para elbaorar dicha teoría, se hicieron varias pruebas con diferentes grupos de jugadores. Los resultados del estudio concluyeron que los del primer grupo, que se habían dedicado a la práctica del bádminton, mejoraron más de los síntomas que los del segundo grupo que se sometieron a un tratamiento médico.

Sí se entrena la visión periférica, también se previene el aumento del defecto causado por el enfoque contínuo a distancia cercana. Tales son los beneficios de este deporte que la práctica del bádminton forma parte de la actividad escolar oficial en Rusia desde el año pasado. El instituto de oftalmología ruso concluyó que 2 horas diarias de práctica del bádminton, 3 o 4 días por semana, reducen los síntomas de miopía, o como mínimo previenen su aumento. Habrá que ver si a raíz de este descubrimiento, el badminton se vuelve un deporte más popular en todo el mundo.

Diseñan unas gafas inteligentes para profesores

Diseñan unas gafas inteligentes para profesores
El sistema Augmented Lecture Feedback System (ALFS) busca mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor durante una clase como las que se imparten en la universidad. Lo acaban de presentar investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno. Los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. “Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”, explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos de la UC3M, Telmo Zarraonandia. De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza lo que este le desea comunicar.

Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos. La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase. “Este canal que hemos creado puede servir para vencer los problemas de timidez o el miedo a expresarse delante de la clase que experimentan algunos alumnos”, indica otro de los investigadores, Ignacio Aedo, catedrático del departamento de Informática de la UC3M. De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. “Se espera que el sistema permita desarrollar clases magistrales más eficientes, porque el disponer de un mayor feedback y de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o recordar”, concluye Aedo. Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos.

Educación del futuro

Educación del futuro
La arquitectura del sistema se describe en un artículo científico publicado en la revista British Journal of Educational Technology en un monográfico especial dedicado a la educación del futuro. El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect; con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles.

El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores. Para que los alumnos puedan seleccionar los símbolos basta con que se conecten con sus teléfonos móviles al servidor donde el sistema está instalado.

El profesor, por su parte, tan solo necesita unas gafas de realidad aumentada. “Debido a su capacidad de desplegar información sobre el campo de visión del usuario, estos dispositivos tienen el potencial de cambiar la forma en que realizamos muchas de nuestras tareas cotidianas, además de ofrecer posibilidades muy interesantes desde el punto de vista de la investigación”, comenta Telmo Zarraonandia. A día de hoy, los modelos de gafas de realidad aumentada son todavía caros y poco ergonómicos porque pesan demasiado y dificultan la movilidad del profesor, pero “se espera que en los próximos años se encuentren en el mercado modelos que permitan su utilización en la clase, como podría ocurrir con las nuevas gafas de Google, a las que podría adaptarse este sistema”, puntualiza Ignacio Aedo.

Esta investigación forma parte del proyecto Information Technologies for Planning and Training in Emergencies, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Pablo de Olavide. Su objetivo, estudiar cómo aplicar la realidad aumentada y otras tecnologías al entorno de la gestión de emergencias.

Práctica 20-20-20 combate fatiga visual al usar el ordenador

Los optometristas alcanzan un nuevo método para combatir el cansancio de los ojos en personas que usan por largo tiempo el ordenador.
Según la Asociación Americana de Optometría, el ‘síndrome de visión de ordenador’ se puede curar a través de una simple práctica, llamada 20-20-20. De esta manera, cada 20 minutos, el usuario de la computadora debe tomar un descanso por al menos 20 segundos y mirar los objetos que se encuentran a 20 pies de distancia. Sin embargo, el doctor Edward Mendelson del centro Medical de Southwestern, ha añadido un periodo de 20 segundos más al mencionado ejercicio. “Parpadee bien 20 veces… El parpadeo es la manera natural de mantener los ojos húmedos, y esos parpadeos ayudan a lubricar y refrescarlos”, ha declarado Mendelson. “Hoy en día los despachos suelen ser frescos y secos, lo que es agradable y confortable, pero no para los ojos. Si utiliza gotas para los ojos, de vez en cuando, entonces puede retrasar un poco el secado del ojo que ocurre, naturalmente, en un ambiente de trabajo fresco y seco”, ha agregado. Según las investigaciones, las personas que pasan más de tres horas al día delante de la pantalla, corren más riesgo de sufrir este síndrome, cuyos síntomas incluyen visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga general.

Gafas de realidad aumentada para invidentes

Las primeras gafas que permiten a las personas ciegas detectar obstáculos, reconocer a las personas, encontrar objetos y leer.
El proyecto, desarrollado por el Centro de Investigación de Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Grupo EYE2021, utiliza una tecnología inspirada en la ecolocalización, sistema que permite desplazarse a murciélagos, delfines y otros mamíferos. “Lo que hacen estas gafas es convertir las tres dimensiones en sonido”, asegura Guillermo Peris, director y promotor de la investigación. “Lo que nosotros ofrecemos es un sistema amplificador de la ecolocalización. Cuando llueve, tu oyes como las gotas chocan contra el suelo, y gracias a esos sonidos eres capaz de crear una superficie -el suelo- en tu cerebro”. Las gafas EYE21 toman imágenes tridimensionales y las convierten en “clics” que permiten a los usuarios saber qué tienen delante. Estos sonidos, van por un canal distinto al de la voz hablada, por lo que no interfieren con las conversaciones. Aun así, reconoce, “los milagros no existen”, aclara que no son un sustituto, sino “un complemento del bastón”. Las EYE21 incorporan otras funciones, como tecnología de reconocimiento facial, reconocimiento de texto, identificación de objetos para facilitar su búsqueda, y la posibilidad de realizar videollamadas. Todo ello, con una autonomía de entre seis y ocho horas. El Grupo EYE2021, que ya ha recibido varios premios por su proyecto, tiene previsto para el futuro desarrollar unas gafas de realidad aumentada para las personas con baja visión, que les permitan desenvolverse con mayor soltura.

Lentillas que son pantallas

Este prototipo de cristal líquido permitirá compensar los defectos del iris o cambiar el color de los ojos
Investigadores de la Universidad de Gent, en Bélgica, lograron desarrollar un prototipo de lentilla que puede funcionar como pantalla electrónica.

Científicos han desarrollado pantallas curvadas de cristal líquido utilizando capas activas y polímeros conductivos que permiten “cubrir” con píxeles toda la superficie de las lentillas. Según los investigadores, se trata del primer paso en la creación de lentillas completamente cubiertas con pixeles.

Este tipo de lentillas puede tener numerosas aplicaciones, ayudando a compensar los defectos del iris, a cambiar el color de los ojos o bien usándose como gafas de sol, oscureciéndolas.

Además, sus diseñadores dicen que en el futuro será posible usar tales lentillas como pantallas electrónicas para superponer imágenes sobre la visión humana.

En la actual etapa de la investigación la pantalla flexible LCD puede mostrar figuras simples, parecidas a las que muestra una calculador portátil.

En 2020, 1 de cada 3 jóvenes será miope por el uso de nuevas tecnologías
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS)

Un El uso diario de las nuevas tecnologías -móviles, ordenadores, tabletas o ebooks- está provocando un aumento en el número de jóvenes con problemas visuales.

De hecho, se prevé que en el año 2020 el 33 por ciento de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos, tal y como ha asegurado Isabel Sánchez, vocal de Optometría Pediátrica del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, quien, además, ha informado que un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que por cada hora a la semana que un niño pasa al aire libre se reduce en un dos por ciento el riesgo de padecer miopía.

"El uso de móviles, tabletas, ordenadores o libros electrónicos genera síndrome de fatiga visual. Esto se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz y produce fatiga y, porque el uso efectivo del mecanismo de acomodación de los ojos que permite enfocar de cerca en este tipo de pantallas provoca un aumento en la capacidad de convergencia, dando lugar a la aparición de falsas miopías", ha explicado la experta.

Los principales síntomas que suelen aparecer por este uso indebido son cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante. Además, la visión se vuelve borrosa, tanto de lejos como de cerca, hay dolor de espalda, de cuello, de cabeza e, incluso, se pueden producir cuadros de ansiedad.

No hay concienciación del riesgo

En este sentido, la experta ha alertado de que la sociedad no está realmente concienciada de que estos síntomas llevan aparejados la presencia de alteraciones visuales, por lo que ha destacado la necesidad de que aumenten las campañas de prevención y de que los padres observen a su hijos con el fin de evitar estos problemas.

"El uso excesivo de estos aparatos hace que pacientes que no son miopes se hagan miopes y que pacientes que tenían miopía les aumente más de lo debido. Por ello, es necesario que haya una mayor concienciación porque, además, estos problemas visuales afectan también al rendimiento escolar de los pequeños", ha recalcado Sánchez.

Por todo ello, la experta ha aconsejado modular el tiempo que los niños pasan delante de un aparato electrónico; alejar las pantallas; poner un tamaño de letra grande para que el esfuerzo de lectura sea menor ; aumentar el contraste de la pantalla; tener una buena iluminación, preferiblemente luz natural; usar pantallas de alta resolución y evitar los reflejos.

Asimismo, la también vicedecana de la Facultad de Óptica-Optometrista de la Universidad Complutense de Madrid ha recomendado parpadear habitualmente para evitar la aparición del ojo seco; usar lentes de contacto con una permeabilidad alta y utilizar gafas que lleven un "buen" filtro antireflejante".

"Estas son normas que nos pueden ayudar a disminuir un poco todas estas consecuencias. No obstante, en cualquier caso, lo fundamental es modular el tiempo que se utilizan estos dispositivos y, también, descansar cinco minutos por cada hora de trabajo", ha zanjado.
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Tecnología; personas ciegas pueden “ver” y describir objetos

Un nuevo método permitió que, en tan solo 70 horas de entrenamiento, los invidentes alcanzasen una agudeza visual que, aunque no implicó la activación del sistema oftalmológico del cuerpo, sí activó la red de identificación visual del cerebro.
Se suele pensar que si la corteza visual del cerebro se ve privada de la información visual en la más tierna infancia, posteriormente no podrá desarrollar su especialización funcional y, por tanto, la restauración de la vista en un futuro resultará casi imposible.
Sin embargo, científicos de la Universidad Hebreo de Jerusalén han constatado, usando un equipo fotográfico y sonoro especializado, que las personas ciegas en realidad sí pueden “ver” y describir objetos, e incluso identificar letras y palabras.
El hallazgo ha sido posible gracias a un estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por Amir Amedi, del Edmond and Lily Safra Center for Brain Sciences y del Institute for Medical Research Israel-Canada de la Universidad Hebrea, en el que se aplicó un nuevo paradigma de entrenamiento para ciegos, basado en dispositivos sensoriales de sustitución (SSD).


¿QUE SON LOS SSD?

Los SSD son soportes sensoriales no invasivos que proporcionan información visual a los invidentes, a través de los sentidos que estos sí tienen. Por ejemplo, un usuario con un SSDvisual-auditivo llevará, en un entorno clínico o cotidiano, una cámara en miniatura conectada a un pequeño ordenador (o teléfono inteligente), así como auriculares estéreo.
Este sistema hace que las imágenes se vuelven “sonoras”, gracias a un algoritmo de predicción, lo que permite al usuario escuchar y luego interpretar la información visual procedente de la cámara.


DESARROLLO DE LA AGUDEZA VISUAL

Las personas ciegas que participaron en este estudio alcanzaron un nivel de agudeza visual que supera al establecido por los criterios para la ceguera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa la Universidad Hebrea de Jerusalén a través de Alphagalileo.
La capacidad “visual” desarrollada por estos individuos, aunque no es convencional en el sentido de que no implicó la activación del sistema oftalmológico del cuerpo, realmente activó la red de identificación visual del cerebro.
Las pruebas realizadas con estas personas demostraron que, tras 70 horas de entrenamiento con el método desarrollado en el laboratorio, estas pudieron utilizar con facilidad los SSD para clasificarimágenes en categorías de objetos (rostros, casas, formas del cuerpo, objetos y texturas cotidianas).

Asimismo, los participantes también fueron capaces de establecer la localización de personas, identificar expresiones faciales e, incluso, leer letras y palabras. Los resultados obtenidos han aparecido publicados en el último número de la revista Neuron.


Tomar agua ayuda a mejorar los ojos secos

Tu género, edad, clima, ambiente de trabajo y hábitos te pueden hacer vulnerable a los ojos secos. Los síntomas son enrojecimiento, picor y quemazón, que son incómodos y te distraen. Una deshidrataciónsuave puede hacer que estos síntomas empeoren.
Identificación
Una de las quejas más comunes que reciben los oftalmólogos es que sus pacientes tienen los ojos secos. Las glándulas de los ojos no producen lágrimas suficientes o se evaporan muy rápido.
Aunque parezca contradictorio, a veces los ojos llorosos pueden ser un síntoma de ojos secos. Los ojos tratan de compensar la sequedad produciendo más lágrimas. La falta de una lubricación balanceada hace que los ojos se pongan rojos, piquen y quemen. Los que sufren de ojos secos comúnmente reportan que la sensación que tienen es la de tener algo en el ojo.


¿A QUIEN AFECTA?

Aunque esta condición puede afectar a mucha gente, algunos pueden ser más proclive a ella que otros. Las mujeres parece que sufren más que los hombres debido a la disminución en la producción de la cantidad de lágrimas por causa de los cambios hormonales durante sus vidas.
A medida que envejecen, tanto los hombres como las mujeres, tienden a experimentar ojos secos. Los climas ventosos y secos generalmente secan a los ojos. Los fumadores, los que toman café, los que usanlentes de contacto y los que pasan mucho tiempo frente a una computadora o en un ambiente con aire acondicionado o calefacción generalmente se quejan de sequedad en los ojos.


SOLUCIÓN

Beber agua puede ayudar con los ojos secos, la sequedad ocular puede ser una señal de que tu cuerpo está deshidratado. La cantidad de agua diaria recomendada es de 8 a 10 vasos. Sin embargo, puede ser que tengas que beber más de la cantidad recomendada para sentir un alivio en tus ojos, especialmente si tomas diuréticos con regularidad como el café o cualquier otra bebida cafeinada, o vives en un clima ventoso y seco.
El agua suficiente es vital para que los sistemas de tu cuerpo funcionen y necesaria para que los ojosproduzcan lágrimas. Las lágrimas mantienen a la membrana mucosa que cubre al ojo, la conjuntiva, húmeda y tiene una enzima neutralizante que combate las infecciones.Consulta con tu oftalmólogo para determinar si necesitas un tratamiento adicional. Si tus síntomas no mejoran solamente con tomar más agua, tu médico te puede diagnosticar el “síndrome del ojo seco“, una falta de lubricación crónica en la superficie de tu ojo.

La alimentación incide en la salud visual

Para que nuestro organismo funcione de manera adecuada es clave mantener una buena alimentación. El cuerpo humano está diseñado para producir una serie de nutrientes básicos para que podamos desarrollar nuestras actividades diarias. Sin embargo, necesitamos una serie de aportes que el organismo es incapaz de generar por sí mismo, obligándonos a buscarlos a través de una dieta rica y variada.
La relación existente entre una buena alimentación y la visión es muy estrecha. De hecho, si no ingerimos los alimentos adecuados, estaremos perjudicando nuestrasalud visual, situación que a largo plazo puede aumentar el riesgo de aparición de enfermedades oculares como cataratasglaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Los alimentos ricos en vitamina A resultan indispensables para mantener una buena visión. La ingesta de verduras como la zanahoria y el brócoli; lácteos como el queso y la mantequilla; además del melón y el hígado (con el 72% de la cantidad diaria recomendada por cada 100g) son fundamentales para prevenir la inflamación de los párpados, la aparición de úlceras o la disminución de la agudeza visual.

Otro de los aportes que necesita el organismo para gozar de una buena salud visual son los carotenoides, una clase de pigmentos que se encuentran en diversos tipos de frutas y verduras. La luteína y la zeaxantina son dos de los 700 componentes que forman este pigmento, presentes también en la retina y la mácula.

Por ello, hay que tener muy presente que un aporte insuficiente de estos dos componentes repercute negativamente en la degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de aparición de Baja Visión entre la población mayor de 65 años. Para evitar contraer esta enfermedad, se recomienda incluir en la dieta desde edades muy tempranas alimentos ricos en carotenoides, como calabazas, naranjas, kiwis, yemas de huevo o maíz.

Otro de los riesgos que aumentan de manera exponencial si no se mantiene una dieta variada es la aparición de cataratas. Para prevenir esta enfermedad se debe mantener una dieta basada en frutas, verduras y hortalizas, además de antioxidantes ricos en vitamina C. Tomates, naranjas, limones o pimientos son las opciones ideales.

Además de esta serie de consejos, se recomienda evitar un uso excesivo de azúcares y grasas saturadas, como los dulces y la bollería industrial, sobre todo en niños y niñas en edad de crecimiento. Ingerir excesivamente este tipo de alimentos perjudica a los vasos sanguíneos de la retina. El consumo de sal en abundancia también afecta de manera negativa a la salud ocular, pues favorece la aparición de colesterol e hipertensión y provoca un mal funcionamiento de la circulación sanguínea.

Prevenga la opacidad corneal (CATARATAS)

Recopilado por Ricardo Bittelman Saporta, oftalmólogo

La opacidad corneal es una anomalía en la córnea,  parte transparente que está al frente del globo ocular. Esta afección se origina cuando la córnea se vuelve costrosa, blanca o nublada, sin permitir que la luz atraviese hasta la retina. Las causas más habituales de la aparición de la patología son alguna infección, inflamación o lesión en el ojo.

Los factores que aumentan las posibilidades de padecer opacidad corneal son: baja cantidad de vitamina A, golpes en el ojo, sarampión, herpes simple, conjuntivitis  y uso inadecuado de los lentes de contacto.
El tratamiento de la enfermedad va a depender de las causales de las costras que producen la opacidad y de la gravedad. El especialista puede recetarle gotas antibióticas, que contenga esteroides o ambas. También puede que deba administrarse medicamentos por vía oral.

En algunas oportunidades, es posible que el tejido cicatrizante deba ser retirado mediante un procedimiento quirúrgico. Si la cicatriz se encuentra cerca de la superficie de la córnea, se emplea una técnica láser llamada queratectomía fototerapéutica. No obstante, en los casos más complicados podría necesitarse un trasplante de córnea.
Si realiza alguna actividad peligrosa, es importante que proteja sus ojos con  gafas protectoras bien ajustadas a la piel para evitar lesiones y desarrollar esta enfermedad. Asimismo, debe seguir las recomendaciones de su oftalmólogo en relación al cuidado y limpieza de los lentes de contacto.

*Fuentes: Colegio Oficial de óptico-optometristas de Andalucía, www.opticos-optometristas.com

El 30% del fracaso escolar se produce por problemas en la vista

Te recomendamos que estés muy atento a la visión de tus hijos

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla aconseja la observación de los menores y la realización de terapias visuales para aprender a usar la visión de manera más eficiente. Afirman que 3 de cada 10 casos de fracaso escolar en Granada vienen dados por dificultades de aprendizaje debidas a un desarrollo  deficiente de las habilidades visuales del niño.

Según la entidad colegial, a lo largo del día, los menores someten su visión a un elevado número de tareas, como leer, estudiar, hacer deporte, utilizar ordenadores, jugar con videojuegos, etc. Esto supone que sus ojos trabajen a pleno rendimiento durante toda la jornada mientras que, sin embargo, solo el 25% de los granadinos en edad escolar evalúa su visión al menos una vez al año.

El CNOOA aconseja la realización de un examen de rendimiento visual a todo niño que tenga un bajo rendimiento escolar y, en caso de tener un problema de visión binocular, realizar un programa de terapia visual personalizado.

A través de estos entrenamientos, se enseña al niño cómo tiene que ver o percibir, desarrollando las habilidades visuales no adquiridas. EL delegado de CNOOA, Juan de la Cruz Cardona, explica que "cuando a un niño le cuesta concentrarse, tiene dolores de cabeza, parpadea de forma excesiva, invierte palabras o tiene mala coordinación, puede tener deficiencias visuales que pueden ser detectadas por un óptico-optometrista. Existen problemas como el ojo vago, el estrabismo, y otros como la dificultad para  enfocar y coordinar los dos ojos o la fatiga visual, que pueden ser corregidos con unas gafas adecuadas o con terapia visual", añade el delegado. La entidad colegial manifiesta que las revisiones que realizan a los menores bianualmente los servicios médicos en algunos centros educativos no son suficientes, ya que solo comprueban la agudeza visual del alumno en visión lejana, sin realizar pruebas que evalúen su rendimiento visual cuando estudia y realiza actividades en visión cercana.

Panasonic Este: unas "gafas" para olvidarte de un duro día

Si te habías hecho ilusiones sobre el cacharro de la imagen de la izquierda, te tengo que decir que no, no es un nuevo reproductor personal de vídeo. Más bien lo contrario.

El Panasonic Este ES-SW50 pretende que la cansada vista de los que nos pasamos todo el día delante de una pantalla de ordenador, tenga poco más de diez minutos minutos de descanso y masajes provocados por un flujo de vapor de agua a 40 grados con el que dejar la vista como nueva. Es lo que dura su batería recargable. Este curioso gadget, ¿adivináis dónde se venderá? Efectivamente, los japoneses serán los que lo puedan comprar a partir de septiembre, y no creemos que vaya a salir de aquellas islas.
El 90% de las gafas de mercadillo no protegen de los rayos solares

Las gafas de Sol, mejor en tu óptica de confianza

Numerosos estudios revelan  que las emisiones solares que se filtran en la atmosfera son cada vez más dañinas para el ser humano y, actualmente, estamos más expuestos a los rayos UVA, sobre todo en la época estival. Sin embargo, los datos indican que ahora nos protegemos menos del sol porque los productos que utilizamos para ello son de peor calidad.

De acuerdo con un estudio publicado y realizado por la Universidad Complutense, el 90% de las gafas de sol que se adquieren en los mercadillos o puestos callejerosno protegen de los rayos solares y, además, son perjudiciales para la visión.

El Colegio de Ópticos ha alarmado sobre el peligro que supone la adquisición de este tipo de productos, normalmente copias falsas mal elaboradas de otras marcas, que podría acarrear problemas irreparables en la visión. Además, estos expertos han pedido que las gafas de sol sean consideradas como productos sanitarios y no como complementos de moda, por lo que debería estar prohibida su venta en estos mercadillos ambulantes o tiendas de ropa y complementos.

TOMÁRSELO EN SERIO

Entre algunas personas ha cundido la moda de llevar siempre el último modelo de gafas de una marca o determinado diseñador, pensando en última instancia en la salud ocular y anteponiendo ésta al bolsillo. Los oftalmólogos piden que la sociedad se tome en serio esta tendencia. El estudio de la UCM pone de manifiesto que el  "45% de la muestra analizada provoca visión defectuosa, un 26% no pueden ser utilizadas para la conducción y un 57% produce desviaciones oculares indebidas y somete al ojo a un maltrato que puede generar importantes patologías", según declara Celia Sánchez-Ramos, directora del Departamento de Óptica II de la Complutense. Ahora se exige que la Unión Europea interceda para restringir la venta de gafas solares solo a las ópticas, porque cada gafa debe adecuarse a la visión de cada persona. Esto no es una exageración, ya que aunque el usuario no note pérdidas de visión, una gafa que no esté debidamente homologada podría producir daños a medio plazo, como por ejemplo la fatiga ocular.

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